La batería del automóvil

{lang: 'es-419'}

Uno de los componentes importantes del automóvil, fundamental para el encendido y clave para un buen funcionamiento óptimo del auto es la Batería de arranque o La batería del automóvil. Para explicarte en términos técnicos la batería es un acumulador que almacena energía eléctrica mediante procedimientos electroquímicos.
Y está energía es la que necesita el motor de arranque o también conocido como el arrancador que esté es otro componente importante responsable de lograr que el vehículo encienda.
La energía almacenada en la batería es utilizada para alimentar el sistema eléctrico del automóvil mientras no esté en funcionamiento el alternador.
La batería, tiene la función de arrancar el motor, y el alternador la de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre. El alternador es el encargado de suplir corriente a todo el vehículo, mientras el motor esta funcionando.
Si usted se fija en los relojes que tiene en el tablero, o en las luces indicativas, se dará cuenta, que al activar la llave de encendido una de las luces que se enciende es la luz de la batería; la misma se apaga al arrancar el motor; lo cual indica que el sistema esta funcionando, pero; de lo contario si al arrancar el motor la luz se mantiene encendida; esto indica que tiene un problema en el sistema de carga; no asuma de inmediato que la batería no sirve.
La batería tiene un determinado numero de celdas, unidas por medio de barras metálicas, cada celda acumula algo mas de dos voltios. Las baterías para automóviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.
Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solución de agua y ácido sulfúrico llamado electrolito.

Un juego de placas esta hecho de peroxido de plomo y el otro, de plomo poroso.

Al funcionar la celda, el acido reacciona y convierte la energía química en energía eléctrica.
Como habrás visto las baterías tienen dos polos opuestos uno positivo (+) y otro negativo (-) generalmente viene indicado. Esto es muy importante porque cada polo tiene una única función y se debe respetar las conexiones tal como lo indica el manual del vehículo. No debe alterarse porque de lo contrario el vehículo no responderá al momento del arranque.
Estos dos polos se técnicamente se les llama “borne”.
En las placas de peroxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-).La corriente eléctrica, que se mide en amperios circula por el sistema eléctrico desde un terminal de la batería hasta el otro, activando el electrolito.
Conforme continúa la reacción química, se forma sulfato de plomo en la superficie de ambos juegos de placas, y el ácido sulfúrico se diluye gradualmente.
Los electrodos se componen de plomo o compuestos de plomo y por ello son tóxicos. El contenido de ácido sulfúrico es muy corrosivo. Por ello se recomienda mucha precaución a la hora de manipular baterías. Solamente en un taller mecánico, o concesionario de automóviles, se puede desechar una batería (intacta o dañada). Igualmente tenga cuidado, con el liquido que esta dentro de la batería. Es un acido bastante fuerte que corroe todo tipo de metales comunes, destruye la pintura, la ropa, y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos.
En caso de contacto con el ácido u otros productos químicos de las baterías se debe ir a un servicio de urgencias médicas de inmediato.
El electrolito (ácido sulfúrico) es altamente tóxico para el medio ambiente.
Cuando la superficie de ambos juegos de placas se cubre completamente con el sulfato de plomo, se descarga la batería. Al recargarlo con una corriente eléctrica, las placas vuelven a su estado original, y el acido sulfúrico se regenera.
Con el tiempo, las baterías dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas están cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a trabes de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito.
La energía eléctrica se almacena y se produce por dos placas metálicas sumergidas en una solución química (electrolito) a mayor superficie de las placas se almacena mas energía
Una de las fallas mas comunes en las baterías, sin importar si estas sean nuevas o usadas, generalmente ocurre cuando se activa el motor de arranque, solo se escucha un chasquido y después de intentarlo varias veces, el motor de arranque reacciona y da vueltas. Usted piensa que el motor de arranque no sirve y lo hace reparar o lo cambia por uno nuevo, pero se da cuenta que el problema persiste.(Tome nota que este problema, también lo puede estar originando, el cable principal de tierra demasiado usado).
El cable principal de tierra; es el cable grueso que sale del poste de batería [-]; y se conecta directamente a una parte dura de la estructura del motor (atornillado) Pero; lo último que se le puede ocurrir es que la batería no sirve; es mas; si lo lleva a la refaccionaría donde lo compro le dirán que usted esta equivocado, porque la batería esta en perfectas condiciones. En conclusión, si usted encuentra este tipo de falla en su vehiculo, intente con otra batería; y si usted nota que con otra batería desaparece el problema, tome la batería de su vehiculo; y aun siendo nueva haga que se la cambien. Es difícil detectar esta falla en las baterías; debido a que cuando se activan desaparece el problema; que solo se presenta cuando el sulfato de plomo cubre exageradamente la superficie de las placas.
Le pasamos corriente de otro vehiculo; el motor arranca; nos vamos a trabajar, y regresamos por la noche, sin ningún problema; pero al DIA siguiente, el problema se repite. Si le sucede esto, y ya comprobó que los postes (bornes, conectores) de la batería se encuentran limpios; instale un medidor de voltaje a la batería; y con el motor funcionando, encienda las luces del vehículo Si al hacer esto, usted observa que el voltaje disminuye; quiere decir que el regulador de corriente del alternador esta en malas condiciones.
Sabemos que el regulador de corriente, tiene la función de mantener cargada la esto,usted; y suplir la corriente necesaria a los requerimientos del funcionamiento del vehiculo.
Si usted enciende las luces, o cualquier accesorio del vehículo, el regulador de corriente simplemente se auto ajusta, para mantener la carga de la función en un 100%. En otras palabras, un alternador genera mucho mas de 13 voltios; Si los requerimientos del vehiculo son mínimos, el regulador solo permitirá el pase de corriente suficiente, para mantener cargada la mínimos; pero si usted enciende las luces, el requerimiento es mayor, y mayor tendrá que ser la corriente que deje pasar el regulador. De allí el nombre de estabilizador, con el que se le conoce a un regulador de corriente.
Concluimos, el alternador no encendió ninguna luz en el tablero (testigo), debido, a que esta cargando por encima de los 13 voltios; pero el regulador, por alguna razón, no puede entregar la energía suficiente, requerida por el funcionamiento del vehiculo, dando como consecuencia que la corriente entregada sea compartida entre la razón, accesorios; y luces. Esto dará como resultado que la corriente acumulada en la energía, no Serra suficiente para arrancar el vehiculo al DIA siguiente.(recuerde que el regulador de corriente, puede estar instalado separado del alternador, el cambio de estos es sencillo; pero si viene integrado dentro del alternador, tendrá que reconstruir o comprar un alternador completo).
Siempre, que trabaje en el sistema eléctrico del automóvil, tome como base lo siguiente: Los motores actuales, trabajan a altas temperaturas; pero los avances en cuanto a insolación o materiales aislantes que soportan el calor son relativos; por ello, no permita que el alambrado, corra pegado a partes calientes del motor. Igualmente; el cable principal que conecta “tierra” [-], desde la Serra hacia el motor; si lo ve muy usado, cámbielo [recuerde- el cobre expuesto al aire se cubre de un polvo blanco llamado, carbonato básico [toxico]. El cable principal de tierra, es el cable grueso conectado al poste [-] de la Serra por un extremo y por el otro esta atornillado a la estructura del motor. El polvo blanco indica que el “cobre” en esa parte, esta quemado,y el cobre quemado no es buen conductor; si no toma en cuenta este detalle, se volverá loco buscando solución a fallas, como el no funcionamiento del alternador, motor de arranque, candelas o tapones incandescentes, y componentes del sistema fuel ingestión. Es mejor cambiar el cable, cada vez que cambie de solución, e instale un cable nuevo de grueso calibre, y en una parte del motor que no caliente demasiado. No es necesario remover totalmente el cable viejo, solo desconéctelo y corte el extremo del terminal que conecta a la ingestión, para evitar confusiones. No olvide conectar los alambres, que conectan tierra a la carrocería [ estos sirven para el buen funcionamiento de las luces, y otros componentes].

Evite las cargas rápidas, no es recomendable utilizar intensidades mayores del 10% de la capacidad de la batería. Una batería de 12 voltios y 75 Ah deberá cargase a una intensidad máxima de 7.5 amperios.
Otro punto importante en el mantenimiento de la batería consiste en el estado de los bornes de conexión con la instalación eléctrica. Los vapores de ácido sulfúrico pueden llegar hasta los bornes y terminales creando una capa de sedimentos que atacan al material de los mismos. Para eliminar esta capa de sedimentos se recomienda utilizar solamente agua en abundancia. Para prevenir estos depósitos de sulfato, aplicar en los bornes y terminales algún tipo de grasa o vaselina.
La unión entre los bornes de la batería y los conectores de la instalación eléctrica del vehículo debe mantenerse lo más limpia posible para evitar que aparezca resistencia entre ellos. Un pequeño valor de resistencia origina un peor arranque del vehículo y un descenso de la eficacia del sistema de alumbrado y es la causa de importantes fallos en los sistemas electrónicos del vehículo.
Las baterías sin mantenimiento no se pueden abrir fácilmente porque el proceso químico no es idéntico al de las baterías con mantenimiento. El agua necesaria para el proceso químico es generada con los elementos químicos de las placas. Por este motivo los vasos no necesitan agua y la batería no debe ser abierta.
El mantenimiento de estas baterías se reduce a la comprobación del estado de sus bornes y a evitar su carga rápida.
En caso de no utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo se recomienda desmontar la batería y realizar cargas periódicas (una cada mes) para evitar que se descargue completamente. Una descarga completa de la batería origina un rápido deterioro de las placas, reduciendo su vida útil.


Añadir a favoritos el permalink.